AFILIADA A FIDE


Reglamentación y envio de
Torneos FIDE

FIDE AMERICA


FIBDA


NOTICIAS

GALERIA DE IMAGENES

ENLACES


IX Torneo M.I. René Letelier Martner



El próximo Sábado 20 de Diciembre a partir de las 10:00 AM en la ciudad de Santiago, nuestra Fundación Chilena de Ajedrez organizará el IX torneo en recuerdo al querido Maestro Internacional René Letelier Martner.

Este torneo se realiza año a año por parte de nuestra Fundación con el objetivo de recordar al querido maestro Letelier, campeón Nacional y representante del ajedrez chileno por muchas décadas.

PAREOS Y RESULTADOS

Presidente de la Fundacion Chilena visita el Campeonato Mundial de Ajedrez 2014



Durante el mes de Noviembre de 2014 se disputa en la ciudad de Sochi, Rusia, el campeonato Mundial de Ajedrez.

El campeonato Mundial de Ajedrez corresponde a un match que enfrenta al noruego Magnus Carlsen (actual campeón) y al indio Viswanathan Anand (retador).

El presidente de la Fundacion Chilena don Daniel Yarur, visitó la ciudad de Sochi (Rusia) para presenciar este evento en compañía de su hija María José Yarur.
mas noticias

RINCON CULTURAL
 
 
 

Carta Abierta al Ajedrez Chileno


Esta carta esta dirigida a los Presidentes y Directores de las Instituciones de Ajedrez del país, Maestros y Aficionados y a todos los amigos del ajedrez chileno.

 

Señores Presidentes y Directores de las Instituciones de Ajedrez
Maestros y Aficionados
Amigos del Ajedrez

Todos estamos en conocimiento de la historia del ajedrez chileno y de como éste se vio perjudicado a todo nivel. No obstante debemos aprender de esos errores, ya es momento de mirar hacia adelante, coordinando trabajo y esfuerzo conjunto.

Al respecto, cabe mencionar cómo hemos llegado a la situación actual. Como ustedes sabrán, por propia sugerencia de los Directivos de la FIDE, y ante el lamentable rechazo de mi propuesta de que fuese la FENACH –siendo yo en ese entonces Vicepresidente de la misma-, fue la Fundación Chilena de Ajedrez la organización reconocida a nivel internacional, y la que finalmente saldó la gran deuda que el ajedrez chileno tenía con dicha institución, la cual había sido contraída por la dirigencia anterior. Para regularizar definitivamente la situación, dado los inconvenientes que generaba que una fundación cumpliese un rol de federación, en Marzo de 2010 se creó la AJEFECH, Federación que actualmente detenta la representación internacional, volviendo así la Fundación a cumplir su rol sociocultural original.

En relación a la AJEFECH, es menester señalar que la misma está compuesta por cuatro miembros: Club de Ajedrez Concepción del Bío Bío, Club de Ajedrez Maipú, Club de Ajedrez Plaza de Armas y Fundación Chilena de Ajedrez. Por otra parte, su directorio está compuesto por tres miembros, ocupando el suscrito el cargo de Presidente, Juan Carlos Mundaca Álvarez el de Secretario, y César Guirriman Burdiles el de Tesorero. Este directorio dura en sus funciones cuatro años, siendo las próximas elecciones en Marzo de 2014, por lo que espero en dicha instancia entregar el cargo en el contexto de una única federación eficiente y consolidada. Debo resaltar que durante este año y medio de funcionamiento, hemos contado con el apoyo directo de la FENACH, con quien se ha trabajado coordinadamente en varios eventos.

Es grato observar que nuestros esfuerzos han devuelto la actividad ajedrecística al país: se realizan todos los torneos Nacionales en todas sus categorías; se apoya la realización de torneos IRT y torneos magistrales, fomentando así la obtención de normas de Maestro Internacional y de Gran Maestro; los equipos olímpicos femenino y masculino han vuelto a participar en las Olimpiadas; se han traído figuras internacionales como el actual Campeón Mundial Viswanathan Anand –quien dictó una charla en la Pontificia Universidad Católica, con la presencia de más de 500 asistentes-, también al GM Nigel Short y al destacado periodista español Leonxto García. Asimismo, después de muchos años, se realiza un evento internacional FIDE en nuestro país, el Zonal Femenino, y en forma paralela un Seminario Internacional para árbitros, ambos eventos con excelentes resultados.

Conforme mencioné precedentemente, hoy nos toca decidir qué queremos para el ajedrez chileno. Coincidirán conmigo en que es necesario generar recursos para que esta disciplina no dependa de la buena voluntad de algunas personas, como así también, debe contarse con una planificación apropiada a mediano y largo plazo, que nos permita alcanzar metas concretas y lograr, al menos, un sitial de privilegio a nivel Sudamericano y Panamericano. Es por ello que se hace imperioso trabajar en conjunto, como una sola Federación. En consecuencia, hago un llamado a todos aquellos clubes como así también a todas las personas que desean que nuestro deporte ocupe un lugar destacado en el país, a unirse y afiliarse a la AJEFECH y a trabajar desinteresadamente junto a nosotros.

Por todo lo mencionado precedentemente, propongo que demos inicio a un nuevo camino, con grandes ilusiones para nuestros deportistas y con la certeza de que todos juntos lograremos alcanzar los objetivos y las metas que anhelamos.



Daniel Yarur Elsaca
Presidente Federación Deportiva Nacional Ajedrez Federado de Chile
Presidente Fundación Chilena de Ajedrez


Santiago de Chile, 22 de septiembre de 2011



Volver
 

QUEREMOS MASIFICAR EL AJEDREZ EN CHILE

FUNDACION CHILENA DE AJEDREZ
Serrano 14 of. 102, Santiago - Chile - Fono 02-638.37.97 - e-mail: contacto@fundaciondeajedrez.cl